jueves, 1 de diciembre de 2016

PROMOCIÓN

Estrategias de promoción


La mezcla de promoción de una compañía, también llamada mezcla de comunicaciones de marketing, consiste en la mezcla específica de publicidad, relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y herramientas de marketing directo que utiliza la compañía para comunicar valor para el cliente de forma persuasiva y establecer relaciones con éste.
 Las siguientes son las definiciones de las cinco principales herramientas de promoción:

• Publicidad: Cualquier forma pagada de presentación y promoción no personales de ideas, bienes o servicios, por un patrocinador identificado.
Resultado de imagen para publicidad ejemplos
5.1 ejemplo de publicidad de la compañía pepsi




• Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o servicio.
5.2 La promoción de ventas puede ser un ejemplo de los descuentos

• Ventas personales: Presentación personal de la fuerza de ventas de la compañía, con el propósito de vender y de establecer relaciones con el cliente.
5.3 ejemplo de ventas personales 

• Relaciones públicas: Establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y el manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos desfavorables.



5.4 la empresa Bimbo es una de las principales en mantener buenas relaciones publicas

• Marketing directo: Conexiones directas con consumidores individuales seleccionados cuidadosamente. 



Comunicación integral de la mercadotecnia
Concepto: la compañía integra y coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para transmitir un mensaje claro, congruente y convincente acerca de la organización y sus marcas.
La comunicación de marketing integrada vincula todos los mensajes e imágenes de la compañía.

Los anuncios de televisión e impresos tienen el mismo mensaje, apariencia y sensación que sus correos electrónicos y sus comunicaciones de ventas personales. Asimismo, sus materiales de relaciones públicas proyectan la misma imagen que su sitio web o su presencia en las redes sociales. 
5.5  mezcla de herramientas promocionales combinadas cuidadosamente



Para aplicar las comunicaciones de marketing integradas, algunas compañías han nombrado a un director de comunicación de marketing que tiene la responsabilidad general de realizar las actividades de comunicación de la empresa. Esto ayuda a producir comunicaciones más consistentes y un mayor impacto en las ventas; asigna la responsabilidad a alguien (cuando antes nadie la asumía) para unificar la imagen de la compañía, la cual está conformada por miles de actividades que realiza.



Publicidad

Concepto: Cualquier forma pagada de representación y promoción no personales acerca de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.

La administración de marketing debe tomar cuatro decisiones importantes al desarrollar un programa de publicidad: establecer objetivos de publicidad, establecer el presupuesto de publicidad, desarrollar la estrategia de publicidad (decisiones de mensaje y decisiones de medios de comunicación) y evaluar las campañas para ésta.

Objetivos de la Publicidad

Tarea de comunicación específica que se realiza con un público meta específico, durante un periodo específico.
Un objetivo de publicidad es una tarea específica de comunicación que se realiza con un público meta específico, durante un periodo específico. Los objetivos de publicidad se clasifican de acuerdo con su propósito principal: informar, persuadir o recordar.
5.6 un objetivo de la publicidad es posicionarse en la mente del consumidor 
Herramientas
Los medios de comunicación tradicionales y nuevos son los vehiculos  que llevan los mensajes de publicidad.
5.7 herramientas usadas en la publicidad
  • radio 
  • televisión 
  • periódico
  • revistas 
  • Internet
  • correo electrónico


La estrategia de Publicidad

Desarrollo de la estrategia publicitaria

Estrategia publicitaria: Estrategia que utiliza la compañía para lograr sus objetivos de publicidad. Consiste en dos elementos principales: la creación de mensajes publicitarios y la selección de los medios de comunicación publicitarios
5.8 ejemplo de estrategia publicitaria


Creación del mensaje publicitario
Sin importar qué tan grande sea el presupuesto, la publicidad sólo tendrá éxito si los anuncios captan la atención y se comunican bien. Los buenos mensajes publicitarios son muy importantes en el costoso y saturado entorno publicitario de hoy.

5.9 ejemplo de una muy buena estrategia publicitaria 

Cómo abrirse paso en la multitud
Los anunciantes ya no envían los mismos viejos mensajes forzados a consumidores cautivos a través de medios tradicionales. Sólo para obtener y conservar la atención, los mensajes publicitarios actuales deben planearse mejor, ser más imaginativos, más entretenidos y más atractivos emocionalmente. Ya no funciona la vieja táctica de interrumpir a los consumidores.
En su lugar, a menos que los anuncios proporcionen información que sea interesante, útil, o entretenida, muchos consumidores simplemente los evitan.

Combinación de publicidad y entretenimiento

Denominada también Madison & Vine
Término que ha llegado a representar la unión de la publicidad y el entretenimiento, en un esfuerzo por abrirse paso en la saturación y crear nuevas vías para llegar a los clientes con mensajes más atractivos.

5.10 proporcionar publicidad y entretenimiento

Estrategia de mensaje
El primer paso para crear mensajes publicitarios eficaces consiste en planear una estrategia de mensaje para decidir qué mensaje general se comunicará a los consumidores.
Luego, éste debe desarrollar un concepto creativo convincente, o “una gran idea”, que dé vida a la estrategia de mensaje de una forma distintiva y memorable.
5.11 planear una estrategia


Ejecución del mensaje

 Ahora el anunciante debe convertir la gran idea en un anuncio real que capte la atención y el interés del mercado meta. El equipo creativo debe encontrar el mejor método, estilo, tono, palabras y formato para ejecutar el mensaje. Un mensaje puede presentarse en distintos estilos de ejecución, como los siguientes:

• Segmento de vida: Este estilo muestra a una o más personas “típicas” que usan el producto en una situación normal.

·      Estilo de vida: Este estilo muestra cómo un producto encaja con un estilo de vida específico.
• Fantasía: Este estilo crea una fantasía alrededor del producto o de su uso.

• Estado de ánimo o imagen: Este estilo genera un estado de ánimo o imagen alrededor del producto o servicio, como la belleza, el amor, la intriga o la serenidad.

• Musical: Este estilo presenta a una o más personas o personajes de caricatura entonando  una canción acerca del producto.

• Símbolo de personalidad: Este estilo crea a un personaje que representa al producto.

• Conocimientos y experiencia técnicos: Este estilo pone de manifiesto los conocimientos y la experiencia de la compañía para fabricar el producto.

• Evidencia científica: Este estilo presenta evidencias científicas o de encuestas de que la marca es mejor o que gusta más que otra u otras.

• Evidencia de testimonios o respaldo: Este estilo presenta una fuente creíble o agradable que respalda el producto.

El anunciante debe elegir un tono para el anuncio.
El anunciante debe utilizar palabras memorables y que centren la atención en el anuncio.
Los elementos del formato marcan la diferencia en el impacto de un anuncio, así como en su costo.

Mensajes generados por los consumidores
Para aprovechar las tecnologías interactivas de la actualidad, muchas compañías están preguntando a los consumidores para obtener ideas de mensajes o anuncios reales; están buscando en sitios de vídeos, creando sus propios sitios y patrocinando concursos y otras promociones para la creación de anuncios.

En boca de los jóvenes
La publicidad creada por los usuarios produce ideas creativas novedosas y perspectivas frescas sobre la marca, desde el punto de vista de los consumidores que en realidad la experimentan. Este tipo de campañas pueden incrementar la participación de los consumidores y lograr que hablen y piensen acerca de una marca y del valor que tiene para ellos.

Selección de medios publicitarios

Medios publicitarios: Vehículos que se utilizan para entregar los mensajes publicitarios a su público previsto.
5.12 selección de medios publicitarios 

Los pasos principales en la selección de medios publicitarios son:

1.       Decisión de alcance, frecuencia e impacto: el  alcance es una medida del porcentaje de personas en el mercado meta que están expuestas a la campaña publicitaria durante un tiempo determinado. La frecuencia es una medida de cuántas veces la persona promedio del mercado meta está expuesta al mensaje; también deben determinar el impacto que buscan en los medios de comunicación, es decir, el valor cualitativo de la exposición a un mensaje a través de un medio de comunicación determinado.
2.      
   Cómo elegir entre los principales tipos de medios de comunicación: no es cuestión de qué medio utilizar, sino de que el anunciante elija una mezcla de medios y los combine en una campaña de comunicaciones de marketing completamente integrada. Cada medio juega un papel específico; La mezcla de medios debe revisarse con regularidad.
5.13 perfiles de os principales tipos de medios
1.       Decisión sobre el momento de presentación en los medios: el anunciante debe elegir el patrón de los anuncios. La continuidad implica programar los anuncios a intervalos uniformes durante un periodo. La pulsación se refiere a la programación de anuncios a intervalos irregulares durante cierto periodo.


Evaluación de un programa de publicidad

Rendimiento sobre la inversión en publicidad: Utilidad neta de una inversión en publicidad dividida entre los costos de la inversión de publicidad.
Los anunciantes deben evaluar de manera regular dos tipos de resultados de la publicidad: los efectos de la comunicación y los efectos en las ventas y en las utilidades. La medición de los efectos de comunicación de un anuncio o de una campaña publicitaria indica si los anuncios y los medios; Una forma de medir los efectos de la publicidad en las ventas y las utilidades consiste en comparar las ventas y las utilidades anteriores con los gastos de publicidad en el pasado.
5.14 forma de evaluar el programa de la publicidad


Promoción de ventas


Promoción de ventas: Incentivos a corto plazo que fomentan la compra o la venta de un producto o servicio; la promoción de ventas ofrece razones para comprar en el momento.
La promoción de ventas incluye una gran variedad de herramientas diseñadas para estimular una respuesta de mercado más rápida o más intensa.

5.15 ejemplo de algunas promociones de la empresa pepsi


Objetivos de la promoción de ventas.

Los objetivos de la promoción de ventas varían de forma considerable. Los vendedores utilizan promociones para los consumidores con la finalidad de motivar las ventas a corto plazo o para mejorar la participación del cliente con la marca. Los objetivos de las promociones comerciales implican lograr que los minoristas ofrezcan nuevos artículos y tengan un inventario más grande, lograr que realicen compras anticipadas o que anuncien el producto y le otorguen mayor espacio de anaquel. Cuando la economía se deprime y no hay muchas ventas, es tentador ofrecer mayores descuentos promocionales para incrementar el gasto de los consumidores. No obstante, en general, en vez de crear tan sólo ventas a corto plazo o cambios temporales de las marcas, las promociones de ventas deben ayudar a reforzar la posición del producto y establecer relaciones con los clientes a largo plazo.

                                 
5.16 incrementar las ventas es uno de los principales objetivos 


Herramientas de promoción de ventas
Promociones para consumidores: Herramientas de promoción de ventas para incrementar las compras y la participación de los clientes a corto plazo, o mejorar las relaciones a largo plazo con los mismos.

Incluyen una amplia gama de herramientas, desde las muestras, los cupones, los reembolsos, las bonificaciones y las exhibiciones y demostraciones en los puntos de venta, hasta los concursos, sorteos y eventos patrocinados.
5.17 despata y gana 


Las muestras son ofrecimientos de una cantidad pequeña de un producto.

Los cupones son certificados que otorgan a los compradores un descuento cuando compran los productos especificados.

Los reembolso de efectivo (o devoluciones) son similares a los cupones, sólo que la reducción en el precio ocurre después de la compra y no en el establecimiento de venta al menudeo.

Los paquetes de precio global (también llamados ofertas con descuento incluido) ofrecen a los consumidores un ahorro con respecto al precio regular de un producto.

Las bonificaciones son artículos que se ofrecen gratuitamente o a un costo muy bajo como incentivo para comprar un producto.

Las especialidades publicitarias, también conocidas como productos promocionales, son artículos útiles grabados con el nombre del anunciante, su logotipo o mensaje, y que se obsequian a los consumidores.

Las promociones en el punto de compra (PPC) incluyen exhibiciones y demostraciones que se realizan en el punto de venta.

Los concursos, sorteos y juegos brindan a los consumidores la oportunidad de ganar algo, como dinero en efectivo, viajes o artículos, por medio de la suerte o de un esfuerzo adicional.

Promociones comerciales: Herramientas de promoción de ventas que se utilizan para persuadir a los distribuidores para que vendan una marca, le otorguen espacio de anaquel, la promocionen y la acerquen a los consumidores.
5.18 ejemplo de promociones comerciales

Promociones para negocios: Herramientas de promoción de ventas que se utilizan para generar contactos de negocios, estimular las compras, recompensar a los clientes y motivar a los vendedores.
5.19 ejemplo de promociones para negocio 


3 Evaluación de un programa de la promoción de ventas


Primero, deben decidir la magnitud del incentivo, también debe establecer las condiciones de participación, el mercadólogo debe decidir cómo promover y distribuir el programa de promoción. La duración de la promoción también es importante; al igual que la evaluación.
Los mercadólogos deberían preguntarse: ¿La promoción atrajo a nuevos compradores y estimuló más compras de los clientes ya existentes? ¿Podemos conformarnos con estos clientes y compras nuevas? ¿Las relaciones con los clientes a largo plazo y las ventas obtenidas gracias a la promoción justifican sus costos?
Para utilizarla bien, el mercadólogo debe definir los objetivos de la promoción de ventas, seleccionar las mejores herramientas, diseñar el programa de promoción de ventas, ponerlo en práctica y evaluar los resultados. Además, la promoción de ventas debe coordinarse de forma cuidadosa con otros elementos de la mezcla promocional dentro del programa de comunicaciones de marketing integradas.


Relaciones Públicas

Relaciones públicas: Establecer buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y el manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos desfavorables.
5.20 las relaciones publicas 


Los departamentos de relaciones públicas desempeñan todas o cualquiera de las siguientes funciones:

• Entablar relaciones con la prensa o fungir como agencia de prensa: Generar y publicar información de interés en los medios de noticias para atraer la atención hacia una persona, producto o servicio.

• Hacer publicidad del producto: Hacer publicidad de productos específicos.

• Encargarse de asuntos públicos: Establecer y mantener relaciones comunitarias nacionales o locales.

• Hacer cabildeo: Establecer y mantener relaciones con legisladores y funcionarios del gobierno para influir en las leyes y regulaciones.

• Entablar relaciones con inversionistas: Mantener relaciones con los accionistas y otros miembros de la comunidad financiera.

• Actividades de desarrollo: Hacerse cargo de las relaciones públicas con donadores o miembros de organizaciones sin fines de lucro con el fin de obtener apoyo financiero o de voluntariado.

Las relaciones públicas se utilizan para promover productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso países. Las compañías utilizan las relaciones públicas para entablar buenas relaciones con los clientes, los inversionistas, los medios de comunicación y con sus comunidades.
5.21 las RP se utilizan para promover ideas, productos, etc.


Relaciones públicas en la Mercadotecnia.

Las relaciones públicas pueden tener un fuerte impacto en la conciencia pública a un costo mucho menor que la publicidad. La compañía no paga por el espacio o el tiempo en los medios de comunicación, sino que le paga a un personal para desarrollar y distribuir información y para organizar eventos.
Lo importante es que la publicidad y las relaciones públicas trabajen de la mano dentro de un programa de comunicaciones de marketing integradas para crear marcas y establecer relaciones con los clientes.
5.22 las RP en la mercadotecnia 


Herramientas de Relaciones públicas

Las relaciones públicas utilizan varias herramientas, y una de las principales son:
5.23 ejemplo de las herramientas de las RP
  • ·         las noticias
  • ·         discursos
  • ·         eventos especiales
  • ·         materiales escritos
  • ·         materiales audiovisuales
  • ·         materiales de identidad corporativa (Los logotipos, la papelería, los folletos, los letreros, las formas de negocios, las tarjetas de presentación, los edificios, los uniformes, los automóviles y los camiones de la compañía se convierten en herramientas de marketing cuando son atractivos, distintivos y memorables).
          


 Evaluación de un programa de comunicación integral de mercadotecnia

Como sucede con otras herramientas promocionales, cuando la gerencia considere cuándo y cómo emplear las relaciones públicas, debe establecer objetivos, elegir los mensajes y vehículos, ejecutar el plan de relaciones públicas y evaluar los resultados. Las relaciones públicas de la compañía deben combinarse de forma adecuada con otras actividades de promoción, en el marco general de comunicaciones de marketing integradas de la empresa.


Ventas personales

Ventas personales: Presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la compañía, con la finalidad de vender y establecer relaciones con el cliente.
5.24 ejemplo de ventas personales
El proceso de las Ventas personales

Proceso de ventas: Pasos que el vendedor sigue al vender, que incluyen la búsqueda y calificación de prospectos, el preacercamiento, el acercamiento, la presentación y demostración, el manejo de objeciones, el cierre y el seguimiento.

Búsqueda y calificación de prospectos: El vendedor o la compañía identifica clientes potenciales calificados.

Preacercamiento: El vendedor aprende lo más posible acerca de un cliente prospecto, antes de realizar una visita de ventas.

Acercamiento: Cuando el vendedor conoce al cliente por primera vez
.
Presentación: El vendedor transmite la “historia de valor” del producto alcomprador, mostrándole cómo la oferta de la compañía resolverá los problemas del cliente.

Manejo de objeciones: El vendedor busca, aclara y vence las objeciones que el cliente podría tener respecto a la compra.

Cierre: El vendedor levanta un pedido del cliente.

Seguimiento: Verificación que hace el vendedor después de una venta para asegurar la satisfacción del cliente y ventas repetidas en el futuro.

5.25 proceso de ventas personales 


Administración de la fuerza de ventas


Definimos la administración de la fuerza de ventas como el análisis, la planeación, la ejecución y
el control de las actividades de la fuerza de ventas. Incluye el diseño de la estrategia, la estructura y el
reclutamiento de la fuerza de ventas, así como la selección, capacitación, remuneración, supervisión
y evaluación de los vendedores de la empresa.

Diseño de la estrategia y estructura de la fuerza de ventas

Estructura de la fuerza de ventas
Una compañía puede dividir las responsabilidades de ventas en cualquiera de las diferentes líneas.
La decisión de la estructura es sencilla si la compañía sólo vende una línea de productos a una industria, con clientes en muchos lugares.

Estructura de la fuerza de ventas territorial: En la estructura de la fuerza de ventas territorial a cada vendedor se le asigna a un área geográfica exclusiva para que venda la línea completa de productos o servicios de la empresa a todos los clientes en ese territorio.

Estructura de la fuerza de ventas por producto:Organización de la fuerza de ventas, en la cual los vendedores se especializan en vender sólo una porción de los artículos o líneas de la compañía.


5.26 principales pasos en la administración de la fuerza de ventas








  Estructura de la fuerza de ventas por clientes (o mercados): Organización de la fuerza de ventas donde los vendedores se especializan en vender sólo a ciertos clientes o industrias. 
   
Estructuras complejas de la fuerza de ventas: Cuando una compañía vende una gran variedad de productos a muchos tipos de clientes en un área geográfica extensa, por lo regular combina varios tipos de estructuras de fuerza de ventas.    



Estrategias de venta y postventa   

La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
Estrategias de venta:
5.27 estrategias de venta 

  • Optimizar el gasto en incentivos. Analizar el esquema de acuerdo la empresa, su modelo de negocios y cultura de trabajo.
  • Rediseñar los planes de incentivos por ventas. 
  • Determinar metas y cuotas. 
La posventa, es el servicio que se le brinda al comprador de un producto en las semanas o los meses posteriores a la adquisición que concretó. De esta manera, el fabricante de dicho producto o su vendedor asisten al comprador en el uso del mismo o incluso pueden reparar eventuales fallas.
estrategias de postventa:
  • agradezca cordial y sinceramente 
  • compruebe la entrega
  • compruebe la instalación 
  • vigile la operación y el entrenamiento de los operadores 
  • consiga pedidos adicionales
  • piense en relaciones a largo plazo 
                          
5.28 estrategias de postventa 

Benchmarketing


Concepto: Es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas, mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado.
El benchamarking consiste en tomar como referencia a los mejores y adaptar sus metodos, sus estrategias, dentro de la legalidad. 
5.29 benchmarketing


Objetivos del benchmarking

5.30 objetivos del benchmarketing
Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:
  • Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
  • Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.

Tipos de benchmarking

  • Interno: Se suele dar en grandes empresas formadas por numerosos departamentos y/o divisiones, en las que es muy común compara los niveles alcanzados dentro de la misma organización.


5.31 ejemplo de benchmarketing interno
  • Competitivo: Se utiliza cuando hay una competencia agresiva, comparando algunos aspectos con los competidores más directos o con los líderes del mercado sobre un cierto producto. Normalmente, es el tipo de benchmarking más complicado de llevar a cabo dada la limitada información que las empresas ofrecen sobre sus procesos.


5.32 benchmarketing competitivo
















Funcional:
 Consiste en compararse con empresas que no pertencen a tu misma industria; con este consigues la ventaja de obtener la información necesaria al no ser competidor de la empresa.
5.33 benchmarketing funcional  






Marketing directo

Concepto: Conexiones directas con consumidores individuales o segmentos específicos, seleccionados cuidadosamente, a menudo basados en una interacción personal.

5.34 mkt directo



El nuevo modelo de marketing directo
Para muchas compañías de hoy el marketing directo es más que un canal o medio publicitario complementario; es un modelo completo de hacer negocios. Las empresas que usan este nuevo modelo directo, lo emplean como único método.

Beneficios y crecimiento del marketing directo
El marketing directo cada vez está más orientado hacia la web, y el marketing en Internet
está obteniendo una creciente porción de los gastos y ventas de marketing.

Beneficios para los compradores
El marketing directo ofrece a los compradores un acceso inmediato a una gran cantidad de productos. Los comerciantes directos pueden ofrecer casi un surtido ilimitado a los clientes en cualquier parte del mundo.

Beneficios para los vendedores
Para los vendedores, el marketing directo es una herramienta poderosa para establecer relaciones con los clientes.
El marketing directo también ofrece a los vendedores una alternativa más rápida y más eficaz a un costo más bajo para llegar a sus mercados.
El marketing directo también ofrece una mayor flexibilidad, ya que permite que los mercadólogos realicen ajustes constantes a los precios y a los programas, o que hagan anuncios y ofertas de forma inmediata, personal y en el momento adecuado.

Formas de marketing directo

5.35 formas d e mkt directo


Referencias bibliográficas: Philip Kotler/Gary Armstrong








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